El edificio


Edificio de laboratorios y espacios para spin-off relacionados con la nutrición, alimentación y dietética (2.100 m2); metabolopatías (2.100 m2) y el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento (950 m2).
El edificio supone una inversión inicial de 8.560.000 €, para una superficie total construida de 7.500 m2.
Se diseña el edificio como base donde investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible; prototipo para verificar hipótesis sobre las cuales se asientan los métodos y evaluación medioambiental de edificios; e investigar sobre aspectos que arrojen luz sobre temas hasta ahora sin paramétrica, utilizando únicamente energías renovables.
Las claves para conseguirlo se basan fundamentalmente en: el ahorro energético; la reducción del consumo de agua; la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental; y la gestión de residuos que se producirán en el edificio tanto en las fases de construcción y uso, como en la de demolición futura, con estrategias para desmontaje, reutilización y reciclado.
El diseño bioclimático, el incremento del aislamiento, la ventilación pasiva y otras estrategias, permiten una reducción de la demanda energética en más del 50%.
En iluminación se consigue un ahorro del 45% en el gasto mediante un 46% de superficie acristalada, el especial tratamiento de huecos, los dispositivos de iluminación cenital (tubos de luz) y regulación de las luminarias en función de la luminosidad exterior…
En relación con un edificio estándar de similares características, el ahorro del gasto en energía (gas y electricidad principalmente) es superior al 60%. A lo que se añadiría la energía cedida a otros edificios anejos. El ahorro en estos otros edificios sería del 30%.
La energía se produce mediante un sistema de trigeneración con biomasa que genera la electricidad necesaria, calefacción, agua caliente y refrigeración. Se utiliza también energía fotovoltaica y pozos geotérmicos. Se genera así un Edificio de Energía Nula.
Todas las energías utilizadas son renovables.
Se puede afirmar que el edificio tiene un balance O (CERO) de CO2
El edificio opta a certificación LEED PLATINO (leadership in Energy and Enviromental Desing) y calificación superior a cuatro hojas en la herramienta VERDE (GBCEspaña).