3.- Energía primaria: Biomasa



Se explotará un recurso local (la biomasa) en exclusiva para su uso en la edificación, tanto para la climatización en su totalidad como para la producción de la energía eléctrica necesaria para el edificio, e incluso exportar a otros edificios de la propio campus en forma de distrito. El uso de la biomasa de residuo de los tratamientos de las masas vegetales de la industria piñonera y maderera (astillas), tiene un gran potencial en la región como creador de empleo local, por lo que la investigación en la aplicación de este recurso de forma exhaustiva en la edificación obtendrá beneficios en muchos aspectos.

La explotación de un recurso excedentario en la región donde se construye el edificio, la biomasa, implica una importante repercusión socio-económica que abre camino, además de puesto de trabajo, a la autosuficiencia energética. El potencial explotable de la biomasa de la región en este sector es muy alto y muy desaprovechado: en 1990, este recurso suministró el 9% de la producción de energía primaria frente al posible 78%. (ANTOLÍN,G. et al 1996). Se espera, además, que proyectos de este tipo contribuyan a aumentar la investigación sobre la autonomía energética local, produzcan mejoras sociales y puesto de trabajo, e impulsen el desarrollo medio de la eficacia de los sistemas existentes para la explotación en edificios de la biomasa, aún en sus comienzos, según Intelligent Energy Europe (IE EUROPE, 2007).


La decisión de utilizar biomasa se circunscribe además a otros dos aspectos: la reducción de CO2 y el fomento por el desarrollo de sistemas que permitan la utilización de este recurso en condiciones de competencia con los combustibles fósiles. Se eligió para ello un sistema de co-generación: el potencial energético de la biomasa mediante un motor de vapor produce la electricidad necesaria, y la recuperación del calor asociada a esta producción permite abastecer la demanda de calefacción, agua caliente y refrigeración (máquina de absorción), pudiendo, además de suplir todas las necesidades del edificio, inyectar a los edificios anejos del Campus el remanente de energía generada. La potencia eléctrica generada será de 100 kW, y la potencia útil aprovechable en forma de calor de 770 kWt. El rendimiento eléctrico equivalente será del 70%. Según el programa de simulación utilizado, EQUEST 3.64, la energía final en el mantenimiento de todas las necesidades energéticas del edificio es de 233 kWh/m2, y energía primaria de 218 kWh/m2.